martes, 7 de septiembre de 2010

La Gelatina


La gelatina que conocemos comúnmente posee ciertas características distintas a la mayoría de las sustancias con las que tenemos contacto en nuestra vida diaria. La capacidad de solidificarse a temperaturas no muy bajas, su flexibilidad, viscosidad, etcétera. Solo son el reflejo de interacciones a nivel molecular. De las que hablaremos a continuación.


La gelatina es una sustancia derivada del colágeno, una sustancia que constituye gran parte del tejido conectivo en los seres vivos. El colágeno es una molécula de naturaleza proteica, es decir que esta formada en base a aminoácidos. Esta formada por 3 cadenas de aminoácidos, también llamados monómeros de tropocolágeno enlazados en forma de hélice. Esto debido a los enlaces de hidrogeno que se encuentran dentro de las cadenas. Debido a la forma de esta molécula, estas fibras se disponen de manera ordenada y unida unas a otras. Brindando resistencia y flexibilidad principalmente al tejido conectivo de los animales.

Triple hélice de tropocolágenoAl romper los enlaces de hidrogeno que forman las hélices dentro de la molécula de colágeno, por diversos métodos, se forman tres nuevos tipos de cadenas de diferentes pesos moleculares. Puesto que las uniones entre las cadenas ya no dependen del enlace de hidrogeno, se forman cadenas de manera aleatoria, a partir de los enlaces que se puedan formar entre los grupos terminales de las cadenas de aminoácidos. La diferencia entre los pesos de las cadenas determinan la viscosidad, adherencia y dispersabilidad en el agua de las gelatinas. Por ejemplo, cuando hay más cadenas de un peso molecular menor, la viscosidad disminuye.



Al ser una molécula soluble en agua, la gelatina forma un coloide lo que también la hace adquirir ciertas propiedades como la capacidad de formar coágulos.
Un coloide es una suspensión compuesta de dos fases la continua que forma el fluido y otra dispersa que se compone de partículas sólidas que no pueden verse a simple vista pero que a nivel molecular son grandes con respecto a otras moléculas.

Intolerancia a la lactosa


La lactosa es el principal carbohidrato de la leche. Es un compuesto relativamente grande (llamado disacárido), formado por dos componentes más pequeños: glucosa y galactosa. Un compuesto tan grande como la lactosa no puede atravesar la pared intestinal y llegar al torrente sanguíneo, de modo que necesitamos "algo" para romperlo en piezas más pequeñas. Ese "algo" es un enzima llamado lactasa. Cuanta más leche y productos lácteos tomamos, mayor lactasa necesitamos.

Generalmente hay gran cantidad de lactasa en el sistema digestivo de bebés y niños, pero a medida que crecemos la mayor parte de nosotros perdemos la capacidad para producir lactasa en gran cantidad, generalmente demasiado poca como para digerir más de un vaso o dos de leche al mismo tiempo. Cuando este descenso en la producción de lactasa cae por debajo de ciertos mínimos aparece la intolerancia a la lactosa.

Sin la cantidad necesaria de lactasa en los fluidos digestivos, la lactosa de la leche y de los productos lácteos no se rompe (se hidroliza) adecuadamente, de modo que la lactosa atraviesa el intestino hasta una zona donde sufre una fermentación, convirtiéndose en gases como dióxido de carbono e hidrógeno y en ácido láctico, un irritante del intestino. Esa combinación produce fácilmente dolores gástricos y diarrea.

No existen medios para aumentar la cantidad de enzima lactasa que el cuerpo produce, pero los síntomas pueden controlarse mediante la dieta. Para aquellos que reaccionan a muy pequeñas cantidades de lactosa existen aditivos de lactasa comerciales. Además, aunque más caras, se puede comprar leche reducida en lactosa en la mayoría de supermercados, o leche con lactasa añadida.

¿Por qué lloramos al cortar cebolla?


Cebolla!



Dentro de las células de la cebolla existen algunos compuestos que contienenazufre. Cuando la cortamos, se rompen las células y estos compuestos sufren una reacción química que los transforma en moléculas sulfuradas más volátiles, que son liberadas al aire.

Estos compuestos sulfurados reaccionan con la humedad de tus ojos generandoácido sulfúrico, que produce una sensación de quemazón. Las terminaciones nerviosas en los ojos son muy sensibles y detectan esta irritación. Entonces el cerebro reacciona diciéndole a los conductos lacrimales de tus ojos que produzcan más agua, es decir lágrimas, para diluir el ácido y proteger así los ojos.

Hay algunos trucos para cortar la cebolla de forma menos problemática:

- Corta la cebolla bajo agua fría. Los compuestos volátiles sulfurados se liberarán pero reaccionarán con el agua en lugar de alcanzar tus ojos.

- Congela la cebolla durante unos 10 minutos antes de cortarla. Así la temperatura fría de la cebolla ralentizará la reacción que da lugar a esos compuestos sulfurados volátiles.

¿Cómo limpia el jabón?


¿Cómo limpia el jabón?

Hay sustancias que se disuelven en agua, como por ejemplo la sal, y otras que no lo hacen, como por ejemplo el aceite. El agua y el aceite no se mezclan, de modo que si tratamos de limpiar una mancha grasienta en la ropa o en la piel, el agua no es suficiente. Necesitamos jabón.

El jabón está formado por moléculas con una cabeza afín al agua (hidrofílica) y una larga cadena que huye del agua (hidrofóbica).

Cuando se añade jabón al agua, sus largas cadenas hidrofóbicas se unen a las partículas de grasa, mientras que las cabezas hidrofílicas se proyectan hacia el agua. Se origina entonces una emulsión de aceite en agua, lo cual significa que las partículas de aceite quedan suspendidas en el agua y son liberadas de la ropa. Con el aclarado, la emulsión es eliminada.

En resumen, el jabón limpia actuando como emulsificante, permitiendo que el aceite y el agua se mezclen.