sábado, 19 de junio de 2010

Gases nobles!!!!




Se ubican en el grupo 18 de la tabla periódica. Se denominan “gases nobles” pero antiguamente se les consideraba inertes, porque los químicos creían que no reaccionaban debido a que sus átomos tienen el último nivel de electrones
completamente lleno y, en consecuencia, no podían enlazarse con otros. Por su configuración electrónica los gases nobles reaccionan con dificultad por lo que no se conocen compuestos naturales que los contengan.
Fue sólo a partir de la década de los sesenta del siglo pasado cuando fue posible comenzar a producir algunos compuestos en los laboratorios. La reacción del flúor con kriptón y con xenón a altas temperaturas y a alta presión condujo a la
formación de compuestos como el XeF4, de geometría plana cuadrada. Este descubrimiento, hecho por Bartlett, permitió que se investigara más a fondo la química de los gases nobles lo que genero nuevos avances en el conocimiento de la quimica.




Entre los gases nobles destacan el helio (He), que por suescasa densidad permite el vuelo de globos y dirigibles, y elneón (Ne) de los avisos luminosos que colman el paisajenocturno de las grandes ciudades.
El radón (Rn) es el gas noble más pesado; el mismo se
observó por primera vez en forma de gas producido por el
elemento uranio. Se han encontrado cantidades muy pequeñas de radón en rocas como el granito, comúnmente usado en la construcción de viviendas, pudiendo acumularse en lugares confinados.

4 comentarios:

  1. es muy bueno q hagan este blog para fortalecer nuestros conocimientos y aprender a diario lo q nos puedan brindar

    ResponderEliminar
  2. quien iba a pensar que estos gasesitos fueran tan utiles.. muy buena publicacion--

    ResponderEliminar
  3. muy bueno tu blog le quedaria bien un chat....

    ResponderEliminar